La vida es un espejo, Mahatma Gandhi


Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuales eran los factores que destruyen al ser humano. Tranquilo y sereno respondió así:
La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.
La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante  mí.
«El que quiera ser amado, que ame».

46 respuestas a «La vida es un espejo, Mahatma Gandhi»

  1. “El que quiera ser amado, que ame”.

    No es una verdad absoluta. No he visto jamás a nadie que ame como mi madre amó a mi padre, y tras 30 años de entrega incondicional éste se lo agradeció cambiándola por otra mujer 12 años más joven. Viva el amor, y las hermosas utopías.

    Me gusta

        1. dale un abrazo sentido de mi parte… encontrarás en ella un ángel encarnado en la tierra… no dejes pasar esa oportunidad para sanar tu vida y sentirte pleno y libre… no todos los días tenemos la oportunidad de cruzarnos con angelitos… 😉

          Me gusta

    1. VIVI QUIZAS UNA HISTORIA SIMILAR EN MUCHOS ASPECTOS,EN LA QUE FUI PROTAGONISTA Y PUEDO ASEGURARTE QUE EL AMAR COMO TU MAMA AMO A TU PAPA, FUE ALGO MARAVILLOSO PARA ELLA, PORQUE NO TODOS PODEMOS SENTIR ESE AMOR Y ESTO ES UN REGALO MAS ALLA DE LOS RESULTADOS, Y EL AMOR VUELVE, QUIZAS NO DESDE LA DIRECCION EN DONDE LO DIRIGISTE, PERO VUELVE, EN PAZ POR HABERLO DADO TODO, POR HABER HECHO LO QUE PUDISTE DE LA MEJOR MANERA, VUELVE EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS HIJOS. APRENDI A NO JUZGAR, CADA UNO DESDE SU LUGAR HIZO LO QUE PUDO. PERDONA A TU PADRE. SALUDOS.

      Me gusta

      1. Gracias Cecilia; quiero perdonar a mi padre, y si aún no lo he hecho no es porque no lo merezca, es que sé que no sería sincero por mi parte. Han pasado once años y no sé borrar de mi mente el dolor de mi madre. Este domingo cumpliré 30, y he renunciado a vivir mi vida porque no quiero dejarla sola. Ese es exactamente el amor con el que necesito compensarla. He perdido fluidez social, hace años que no tengo pareja; pero me merece la pena. Soy pintor amateur y lo único que me motiva es ayudar a quienes están desamparados. Como no tengo autoestima jamás me querrán, lo sé, pero puedo dar mucho amor. Por eso mañana empiezo el curso de sanación zen con Suzanne Powell, que gracias a ella estoy escribiendo en este blog. Un abrazo, amiga, gracias por la empatía.

        Me gusta

    2. No quisiera que mal entendieras nuestras palabras. Tu padre no amaba a tu madre y el hecho de dejarla es lo mejor que le pudo hacer a ella, pues no la merecía y ella debía estar rodeada de gente de verdad, por eso desapareció de su vida. Pero seguro que vosotros la amáis y los más cercanos seguro que también.
      Las personas podemos querer a alguien pero si no somos correspondidos hemos de dejarles el camino libre para que se realicen aunque no sea a nuestro lado y eso sí es amar.
      Un Abrazo Universal.
      http://www.guiadeluz.com

      Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo; llevo despertando dos años e intentando aplicar todas las leyes del Universo, intento cada vez tener más sabiduría y ser una luz para los demás…»intento» porque soy humana, pero está sucediendo, voy cambiando desde mi interior y lo refleja mi actitud…y todo mi entorno cambia a la vez que yo cambio…soy un espejo, efectivamente, y aunque todo lo que yo soy y hago vuelve, no vuelve de las personas donde yo me reflejo, sino por otro lado. Si hago bien o mal a alguien, no suele volver de ese alguien, sino que me quedo sorprendida porque vuelve generalmente a través de otra persona distinta…así que, animaros, si yo puedo, todos podemos «intentar» ser mejores personas…a seguir aprendiendo…

    Me gusta

    1. Justo, así es! El bien que uno hace no vuelve, necesariamente de la misma persona, pero en algún lugar del universo queda a tu favor como un saldo positivo de alguien a quién no habías tratado. Quizás se trata de hacer más grande la cadena del conocimiento.
      Pero si puedo asegurar que nunca me he arrepentido de nada bueno que haya hecho y sí al contrario. No es suficiente recompensa???

      Salud y suerte.
      maria

      Me gusta

  3. cuanto mas me acepto, menos me molestan los defectos de los demas .si me apruebo totalmente tal como soy ,puedo ver los defectos de los demas pero ya ni me rozan.cuando alguien ve mi luz esta viendo su propia luz y si lo que le molesta es mi sombra, lo que ve es su propia sombra no aceptada

    Me gusta

    1. ánimo mi niña… cambia de espejos, pon tu carita junto a la ventana y asómate hasta que el sol ilumine tu bello rostro… ahí tenemos el más grande y sublime de los espejos… seguro que su luz te llena de luz, su amor te llena de amor, su paz te llena de paz… 😉
      te abrazo y mientras lo hago te hago cosquillas, para que la mueca vuelva a su lugar y salga esa sonrisa…

      Me gusta

      1. GRACIAS «LOCO DESCONOCIDO» , SIN SABERLO TUS PALABRAS PUEDEN CAMBIAR LOS PASOS DE UNA VIDA.
        AUNQUE NO LO CREAS ,PERSONALMENTE AYUDO A MUCHÍSIMA GENTE, PERO HOY NECESITABA QUE ALGUIEN ME AYUDARA A MÍ.

        Me gusta

  4. Que bello y reconfortante es sentir gente con el propósito de dar amor incondicional. Siento mucho que no todo el mundo pueda sentir ese amor porque no saben lo que se pierden. Es probable que necesitemos más «locos» para abrir los ojos a los necesitados.
    Besos para los que se sientan felices y para los infelices que sepan aceptarlos.

    Me gusta

  5. Yo soy amor eterno
    Yo soy la resurrección y la vida de la perfección en mi ser.
    Yo soy Luz.
    Yo soy Perfecto.
    Yo soy la acción plenamente liberadora del amor divino.
    Yo soy un ser de fuego violeta.

    Me gusta

  6. Un Maestro dijo:
    Grande es kien sabe kien es, el ke reconoce su propia naturaleza……. y tu eres GRANDE!!!!!
    Bendiciones para todos y gracias a Suzanne por su gran generosidad.
    Besitos Javier.

    Me gusta

  7. Namaste,besossssssssssssssssabrazosssssssssssssssssssssamorrrrrrrrrrrr cariciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssconsuelosssssostennnnnnnnnnnnnnnnnanimo tara todo el mundo sobre todo para los que se reprimen y no se lo permiten por creer que no lo merecen o alguna otra escusa que el ego-mente interfiere quitemosle el poder cada vez que seamos concientes y permitamosnos volver al amor siempre que notemos el sufrimiento,dando gracias volvemos al amor .Loco me ha encantado sentirte Nieves y si notas una ligera brisa en tu megilla derecha es un beso eterno que te envio desde mi corazon ,gracias.QUE TODO EL MUNDO ESTE SANO ,QUE TODO EL MUNDO ESTE EN PAZ Y QUE REINE LA ARMONIA EN TODOS LOS CORAZONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    Me gusta

  8. Gracias a todos por la sinceridad y abrir el corazón al exponer los sentimientos tanto los agradables como desagradables ….
    ¡ójala! hubiéramos muchos locos (me ha encantado loco como has animado el tema …) para ayudar a este universo revuelto que tenemos …. pero seguro que poco a poco el gremio de locos va creciendo.
    Metta(que todos los seres estén bien y felices)
    Besos sinceros para todos los seres sintientes hasta los que disfrutan haciendo el mal …. el tiempo pone las cosas en su sitio y de lo que se siembre se recoge …
    ¡feliz día a todos ….!

    Me gusta

  9. Gracias a todos… Como vemos en las acciones y reacciones, Gandhi sigue demostrando que es un Gran Alma… Su fuerza traspasa lo humanamente comprensible… un abrazo sentido a todos…

    Me gusta

    1. Creo Esta noble alma expresó con tanta sencillez una gran verdad.
      Es un texto muy sencillo, preciso, claro… y es difícil entender como aun no llegamos a ponerlo en práctica. La vida es un espejo si, o sea todo depende del ojo con q la mires… … pero para sentirse feliz, primero hay q limpiar nuestro interior de todo dolor, miedo y algunos sentimientos que no dejan ver q la felicidad es la suma de cada instante… ya q la limpieza interior nos deja con los sentidos mas alertas dando paso a la espontaneidad y naturalidad q nos hacen únicos, libres y tambien felices!

      Me gusta

  10. Esta noble alma expresó con tanta sencillez una gran verdad.
    Es un texto muy sencillo, preciso, claro… y es difícil entender como aun no llegamos a ponerlo en práctica. La vida es un espejo si, o sea todo depende del ojo con q la mires… … pero para sentirse feliz, primero hay q limpiar nuestro interior de todo dolor, miedo y algunos sentimientos que no dejan ver q la felicidad es la suma de cada instante… ya q la limpieza interior nos deja con los sentidos mas alertas dando paso a la espontaneidad y naturalidad q nos hacen únicos, libres y tambien felices…

    Me gusta

  11. megustaria decirle algo a despierto y desencantado: yotambien sufri el desamor de quien esperaba amor. Creo que estamos aqui paraaprender y evolucionar, por lo tanto cada historia ha de servir para eso. En mi caso reconoci que habia puesto a este hombre en un altar; estaba adorando a un idolo y,como no era una actitud evolucionadora, tenia que fracasar. Doy gracias a Dios por cada idolo que se me cae del pedestal. Ahora lo ultimo que desearia es que mis hijos me dedicaran su vida. Creo que se puede atender a una persona sin renunciar a la vida.SE LIBRE Y AMA DESDE EL ESPIRITU.

    Me gusta

Deja un comentario